Particiones linux recomendadas 2023

particiones para instalar linux

Particiones linux recomendadas.- Estas son las recomendadas hacia la instalación como crearlas ¿quieres instalar Linux? si no sabes como hacerlo esto se realiza de la siguiente manera, cuando ingresas por primera vez a una distribución Linux esta te da la posibilidad de probarlo o instalarlo, cuando estés en (tipo de instalación) es hay cuando puedes seleccionar (mas opciones), y seleccionar particionado manual para poder crearlas necesitaras un espacio de disco.

Necesitaras una unidad de disco duro con un espacio libre es decir tendrás que particionar tu disco duro, vamos a ver cuales son las particiones recomendadas- para instalar linux en discos mbr mediante bios y discos gpt mediante uefi.

1. Vídeo- particionar disco duro desde windows 10

2. Cómo saber el esquema de partición de un disco duro

1- Partición/boot lógica: Es la encargada del almacenar el kernel, es para que arranque el sistema operativo almacena los archivos necesarios para el buen funcionamiento se le conoce también como (núcleo de Linux) es el corazón del sistema operativo Linux.  

Se encarga de proporcionar de manera segura la comunicación entre el hardware y programas por lo que que es, como un administrador de recursos que gestiona todo.

2- Partición/swap lógica: Se le conoce como área de intercambio es un espacio que esta en el disco duro y que se utiliza cuando la memoria ram se satura, por lo que se crea un intercambio en modo de proceso que es entregado al disco duro, suelen ser procesos poco activos que se guardan y traen consigo un mejor uso de la memoria ram física.

3- Partición/raíz lógica: Es donde se instalara la distribución Linux es la que te permitirá poder instalar Linux también es donde se almacenaran los programas que instales el tamaño puede variar, pero es recomendable crearla grande unas 30Gb 40GB 50Gb.

4- Partición/home lógica: Sera el espacio que tendrás para guardar tus archivos se usara como almacenamiento del propio sistema operativo, es donde podrás almacenar tus archivos como imágenes, música, vídeos etc es para guardar todo lo que se te ocurra.

Si vas a crear particiones trata de crearlas lógicas, esto es por que el esquema de partición que tienen los discos duros que son (mbr) soportan solamente 4 particiones primarias, entonces hay que crearlas siempre lógicas para evitar fallos.

1- Partición /uefi primaria 1gb

2- Partición /swap primaria el doble de tu ram

3- Partición /raíz primaria ejemplo 80 gb

Mediante uefi tienes que crear una partición efi para que arranque, en gpt pueden ser mas las particiones primarias ya que a diferencia del disco con esquema de partición mbr, gpt soporta mas particiones de ese tipo.

Nota: Ya creadas en ambos casos en la partición /raíz, es donde se va instalar el sistema operativo linux, es la que seleccionaras después de crear todo correctamente darás en instalar.

Las particiones se pueden crear desde la distribución linux al seleccionar particionado manual.

Y tu ¿ya creaste las particiones para instalar Linux?

Crear particiones para instalar linux

Al instalar Linux, es importante crear particiones adecuadas para asegurar un funcionamiento eficiente del sistema operativo. Una partición recomendada es la partición raíz (/), que almacena todos los archivos del sistema y programas instalados. Esta partición debe tener un tamaño suficiente para alojar el sistema operativo y cualquier software adicional que desees instalar.

Otra partición esencial es la partición de intercambio o swap, que se utiliza para almacenar temporalmente datos cuando la memoria RAM está llena. Se recomienda asignar el doble de la cantidad de RAM instalada en tu sistema como tamaño de la partición de intercambio. Por ejemplo, si tienes 4 GB de RAM, la partición de intercambio debería ser de al menos 8 GB.

Además de la partición raíz y la partición de intercambio, es recomendable crear una partición separada para el directorio /home. Esta partición almacena los archivos personales de los usuarios, como documentos, música y fotos. Al tener una partición separada para /home, puedes realizar una reinstalación del sistema sin perder tus archivos personales.

Si tienes varios discos duros o unidades de estado sólido (SSD), puedes considerar la creación de una partición separada para /var. Esta partición almacena archivos de registro y datos variables para aplicaciones en ejecución. Al separar /var, puedes evitar que el llenado de registros cause problemas en el sistema principal.

Recuerda que estos son solo ejemplos de particiones recomendadas y puedes ajustarlas según tus necesidades y preferencias. Es importante planificar cuidadosamente las particiones antes de iniciar la instalación de Linux para evitar pérdida de datos o problemas de rendimiento en el futuro.

Te invitamos a explorar nuestra amplia variedad de artículos similares a Particiones linux recomendadas 2023 en la categoría Linux. Gracias por confiar en nosotros para obtener información y soluciones 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías externas. Más Información